Translate

sábado, 9 de febrero de 2013

Hola Monstruo!


DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
Reflexión

La historia que nos presenta Maurice Sendak,  nos permite apreciar la manera cómo él percibe los imaginarios de los niños, nos deja ver que la mente de los infantes es un libro abierto, todo cuanto ellos se imaginan lo hacen realidad, sus sentimientos están a flor de piel y sus emociones son tangibles.
En Max, el personaje del cuento, vemos reflejada la manera como los niños se apropian de sus emociones, sentimientos y pensamientos.  Éstas surgen de la relación con su entorno más próximo.   La fantasía les permite llevar a acabo eso que en la realidad a veces no les permitimos. Su autor Maurice Sendak logra captar estos elementos y dibuja todas estas sensaciones con palabras y con ellas hace participe al lector.
Las ilustraciones van apareciendo al recrear en cada rincón del cuarto, ese lugar fantástico que le permite a Max realizar lo que en su mente va creando. La música ofrece suspenso y a la vez logra distensión de aquellos momentos que pueden asustar al espectador. De igual manera la voz del narrador aunque acentúa los momentos de tensión también juega con las tonalidades y con la dulzura de la voz para  suavizarlos.
La pertinencia de esta historia parte para mí, de no querer aterrar a los niños con los monstruos, al contrario, presentar con naturalidad el valor de Max al neutralizar el temor que los niños pueden sentir al percibir su propia sombra aumentada en la penumbra u otras percepciones con las que nuestra mente nos juega malas pasadas.
Algo que me cautiva aún más de esta historia, es la manera como él quiere volver a su realidad, al refugiarse en sus afectos, dibujando esta sensación que lo atrae “con el olor de la sopa”, y a su regreso “aún está calientica”. El seno del hogar está allí precisamente. El sabor a casa, el sabor a mamá, en ello se deposita toda su seguridad.

Bertha Cecilia Zárate C.

1 comentario: