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domingo, 21 de abril de 2013


       PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Descripción: JAVERIANA2

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Licenciatura en Educación Básica con Énfasis   

En Humanidades y Lengua Castellana

Asignatura: Pedagogía y Literatura

Profesor: Clara Inés Cuervo Mondragón

Estudiantes: Bertha Cecilia Zárate C.

Bogotá Abril 21 de 2013                    

 

 


Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética

 

Caracterizar  a la autora Clara Cuervo. 

 

La maestra Clara Inés Cuervo Mondragón es de nacionalidad colombiana, toda su formación gira en torno a la educación, es magister en esta área, especializada en Pedagogía de la Lengua, Licenciada con  Estudios en español y Literatura. Toda su formación ha venido nutriendo y calificando su labor pedagógica aportando en la formación de sus estudiantes.

 

Ha llevado a cabo su práctica docente  en universidades tales como La Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, la Pontificia Universidad Javeriana - PUJA – sede Bogotá, facultad de Educación, Universidad el Bosque, Universidad Autónoma De Colombia

Sus líneas de investigación han sido orientadas al Lenguaje, discurso y Saberes y Pedagogías de la Lectura y la Escritura.

 

Algunos artículos publicados en revistas científicas como:

Hacia la construcción de un discurso dialógico en la escuela, en el 2003 PUJA.  Pescetti: narrador oral para reinventar la vida. Hacia la construcción de un discurso dialógico en la escuela, en el 2003 PUJA. La escritura de resumen en la Universidad, en el 2008 PUJA.

 

Otras publicaciones: El silencio de valentina" Infancia Recuperada- Infancia Y Vida Cotidiana  "Leer y escribir como experiencias corporales" En: Colombia. 2009.  "Leer y escribir como experiencias corporales" 2009.  "El aula de clase como posible lugar de encuentros". 2002. "Propuesta de práctica lectoescritural para grado noveno. La letra con risa entra, 1988. Las siguientes publicaciones se publicaron en el año 2003  "Imágenes de lectura y escritura", "Concepciones de lectura y escritura",  "La descripción",  "La lectura de textos en la escuela", "Lectura, escritura y nuevas tecnologías".

 

 

Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética.

La propuesta central con relación a estos tres aspectos que trabaja la maestra Clara Cuervo en este documento, (cuerpo –literatura – formación) nos lleva más allá del solo hecho de escribir.

Resalta en su artículo elementos importantes como la comprensión, el cuidado y el sentido estético del cuerpo,  en donde se toma la afectación de ser en su integralidad como un aspecto importante en el desarrollo pedagógico. La maestra Clara nos acerca a lo que somos por medio de todos y cada uno de los sentidos, siendo estos los medios para conocer, aprender y aprehender el mundo en nuestra piel y en nuestro ser.

En este aspecto radica la importancia de crear literariamente, al lograr transmitir lo que leemos del ser y de los encuentros con los otros. Parte de la importancia que debemos dar a un auto cuidado y el amor por lo que somos y por lo que el otro es y nos posibilita ser, sentir y vivir. Nada pasa por delante de nosotros sin que nos toque y viceversa.

Esta afectación de la que nos habla la maestra nos pide una transformación, un cambio desde la misma manera como nos vemos y como podemos ver a los otros; por eso ella dice que “afectar la subjetividad es afectar al cuerpo” y esto es formar. Si obviamos todo lo que pasa a nuestro alrededor y tratamos de pasar de largo sin que la historia nos toque, sin que los demás nos afecten, le abriremos la puesta a las experiencias funestas que socialmente han ido acabando al ser humano en toda su expresión.

Lo ético entonces vendría a ser la sensibilidad que podemos desarrollar hacia un aspecto crítico de nuestra mirada y de nuestra participación en el mundo, con el mundo y para él mundo. Martí lo expresa de la siguiente manera:

“Pensar el arte es pensar al otro, como asumía Martí,  “con el hombre y para el hombre” “El arte no ha de dar la apariencia de las cosas sino su sentido”  (Alzaga, 1983).”[1]

 

Esto implica que la pedagogía poética haga que nos detengamos para conocer y comprender  este vehículo tan maravillosos que es el cuerpo, nuestro cuerpo, el cuerpo de todos, el cuerpo del otro en mi. Saber reconocer lo que somos nos permite cuidar adecuadamente de él y solo allí podremos darle sentido a nuestra existencia.

Socialmente nos han coartado tanto que aunque nos cueste romper esas cadenas para cambiar de manera de pensar, solo ese hecho nos enseñará a ser lo que queremos ser y no lo que otros desean que seamos. Lo expresa así la maestra al citar a Paulo Freire:

 

 

“Así cuando, la subjetividad no siente los ojos de otros mirando las propias acciones se desequilibra y por ello, no sabe cómo cuidar y proteger.  Al contrario, se exacerba su inhumana condición: yo soy porque otros me miran, sin ello no tengo sentido humano.” [2]

 

Por el contrario  “Hay que entender que nuestro yo es el  resultado  de que  alguien  nos haya  cuidado  (Gil, 2009)”[3], y la maestra Clara Cuervo hace énfasis en ello, al invitarnos a hacer de nuestros encuentros una praxis social,  que partiendo del arte podemos llegar al auto reconocimiento, ese que nos permite crear en diferentes dimensiones y llena de sentido y de significado nuestra existencia. La palabra hecha poesía es una herramienta que moviliza y sensibiliza al ser.

 

 

Problematizar:

¿Para qué la disciplina del cuerpo?

La disciplina del cuerpo es la que impide que nos enajenemos del mundo personal y social, la disciplina de cuerpo nos lleva a sentir, vivir y nacer cada día, cada momento y en cada experiencia. No podemos adoptar una posición crítica si impedimos que el mundo nos toque con su realidad.

Ser parte del mundo es saber que el otro existe como existo yo. Cuidar de nosotros es un responsabilidad que se ve reflejada en todos los aspectos sociales, políticos y culturales de la humanidad.

 

¿Cómo es la relación de usted con su cuerpo?

  El trabajo que he venido desarrollando en el plano educativo me ha conflictúado muchas veces, porque debo enseñar a los niños a que se cuiden y respeten a sí mismos como a sus compañeros. Pero hace más de una década he tenido que trabajar más con migo misma, al darme cuenta que no siempre me cuidaba como debía, así que reconocí que si quiero aprender a cuidar de otro, primero debo aprender a cuidar de mí, y en torno a ello priorizo y mido mis fuerzas en cada aspecto de mi vida.

 

 

Crear: ¿Cómo hacer posible una pedagogía poética del cuerpo?

Para mí, pienso que solo hay una manera por donde comenzar. Nosotros los seres humanos somos piel, todos nuestros sentidos están despiertos al mundo si queremos despertar con él. Lo primero que experimentamos al nacer es el aire al respirar, el olor a mamá, el calor de su piel, el color de las voces que habitan a nuestro alrededor, el sabor de la canela, la panela y la miel todo ello encerrado en el sabor a casa de cada quien.

Nuestros recuerdos están anclados allí, en el parque que nos vio crecer, el aroma de las flores del jardín, la voz de la maestra de kínder, el canto del gallo y la sonrisa de Fermín.

Cómo empezamos entonces a escribir? Primero debemos aprender a leernos por dentro y por fuera, para que nosotros como maestros ayudemos a que esos libros de cuerpo tibio, de ojos grandes y labios rojos se abran frente a nosotros, que dibujen con imágenes y con palabras lo que descubrimos a diario de nosotros mismos, de los otros y de todo cuanto hay a nuestro alrededor.

Poder saborear lo dulce y lo amargo, lo agrio y lo ácido de cada día al compás del viento, la brisa o el sol, es si no la única manera, por lo menos una de tantas para reconocer en cada línea del día, una oportunidad para tatuar en el papel la poesía que nos reconocer como seres únicos e irrepetibles del mundo, con e mundo y para el mundo.

 

Trabajo por grupos en los Blogs a partir de las propuestas dadas por la profesora.

 

Interprete en este video las representaciones expuestas por Clara Cuervo  de:.

 

Cuerpo El cuerpo de Pink el protagonista se ve encarcelado, horrorizado por la guerra, esa guerra interna en la que se debate el protagonista y lo llevan a encerrarse en medio de los cuatro muros de la habitación del  hotel. Hay una serie de huellas que él tiene a partir de experiencias que marcaron su vida y experimenta la soledad y la humillación en su cuarto.

 

Los recuerdos lo hacen sentir la orfandad, ya que la guerra le arrebató a su padre y aunque el protagonista no vivió la guerra en carne propia, recrea las escenas crudas emulando esta amalgama de sentimientos en la que se encuentra desde su gran pérdida. Todo lo que crea y experimenta a partir de este momento refleja la manera como se destruye por dentro y por fuera, así como la forma que acaba con todo lo que hay a su paso.

 

El cuerpo del que nos habla la película difiere por completo de ese cuerpo que nos invita la maestra Clara a rescatar, valorar, dignificar y cuidar. Es un llamado a ver lo que podemos hacer si no nos sintonizamos con la poesía del cuerpo para poder transformar y soñar en lugar de alienar.

 

Estudiante: Desde niño vive la humillación y el rechazo de sus compañeros y de su maestro. Su forma de expresar su sentir por medio de la poesía es motivo de burlas. Esto lo violenta de tal manera que aprende a transmitir de otra forma, la auto destrucción es evidente a su paso. Los gusanos que emergen de su cabeza nos muestran una perdida completa de sí mismo. Solo hay destrucción , los martillos en las ruinas son su gran necesidad por acabar con todo, nada se salva. Las alucinaciones son sus deseos reprimidos y su dolor.

Este estudiante dejó que la sociedad de control lo convirtiera en ese muñeco de trapo que apenas se mueve. Dejó de hacer poesía y se reprime tanto que es incapaz de crear en un lugar diferente al baño.

 

Maestro: Es una marioneta que por sus abusos solo le inspira odio y repulsión. Marcó a sus estudiantes, pero en particular a Pink, al imponerle una manera de sentir y de pensar. A este maestro se le olvidó su tarea de educar cuando no lo quiso acompañar a descubrir lo que sentía con amor, respeto y consideración. No se apropio de la realidad del otro y a su vez enseñó y reforzó a los otros a ser despiadado con sus iguales.

 

Sociedad de la vigilancia: la experiencia de la alienación de los estudiantes por la sociedad de control los aísla y los obliga a actuar de manera desordenada, en aras de no perderse a sí mismos que es lo que termina por suceder pues se auto destruyen de diferentes maneras llegando al caos cuando todo explota y ninguna cosa es como parece ser.

 
 

2. Seleccioné uno de los poemas evidenciados en este ensayo, ilústrelo (por favor tenga en cuenta que la ilustración hace parte de la interpretación y que debe ser de su autoría) y a partir de uno de sus versos elabore otro verso.

 

Y Dios me hizo

mujer, de pelo largo,

ojos,

nariz y boca de

mujer. Con curvas

y pliegues

y suaves hondonadas

y me cavó por dentro,

me hizo un taller

de seres humanos.

 

Tejió delicadamente mis nervios

 y balanceó con cuidado

 el número de mis hormonas.

Compuso mi sangre

y me inyectó con

ella para que irrigara

todo mi cuerpo;

nacieron así las ideas,

los sueños,

el instinto.

 

Todo lo creó suavemente

a martillazos de soplidos

y taladrazos de amor,

las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días por

las que me levanto orgullosa

todas las mañanas

y bendigo mi sexo. 

(Belli, 2010)

 

Su diseño tan perfecto

Corresponde con tu cuerpo.

Esculpió en ti lo que me hace falta

Y me llena de calor,

El sabor de tu dulce sueño

Y mi respirar lento

Desde el cielo su obra

La contempla con amor

(Bertha Cecilia Zárate, 2013)

 

 
 
 
 
 
Bibliografía
 
Cuervo M. Clara I. Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética
 
 



[1] Cuerpo con sentido, hacia una pedagogía poética. Auto citado por la maestra Cuervo. Clara I.
[2] Ibídem
[3] ibídem

1 comentario:

  1. Como dije esta tarde, Berta, esa imagen parece tan suave, algodonada...

    G O P

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