FACULTAD DE
EDUCACIÓN
Licenciatura en
Educación Básica con Énfasis
En Humanidades y
Lengua Castellana
Asignatura:
Pedagogía y Literatura
Profesor: Clara
Inés Cuervo Mondragón
Estudiantes: Bertha
Cecilia Zárate C.
Bogotá Abril 21 de
2013
Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética
Caracterizar a la autora Clara Cuervo.
La maestra Clara Inés Cuervo Mondragón es de
nacionalidad colombiana, toda su formación gira en torno a la educación, es
magister en esta área, especializada en Pedagogía de la Lengua, Licenciada
con Estudios en español y Literatura.
Toda su formación ha venido nutriendo y calificando su labor pedagógica
aportando en la formación de sus estudiantes.
Ha llevado a cabo su práctica docente en universidades tales como La Universidad
Distrital “Francisco José de Caldas”, la Pontificia Universidad Javeriana -
PUJA – sede Bogotá, facultad de Educación, Universidad el Bosque, Universidad
Autónoma De Colombia
Sus líneas de investigación han sido orientadas al
Lenguaje, discurso y Saberes y Pedagogías de la Lectura y la Escritura.
Algunos artículos publicados en revistas científicas
como:
Hacia la construcción de un discurso dialógico en la escuela, en el 2003
PUJA. Pescetti: narrador oral para
reinventar la vida. Hacia la construcción de un discurso dialógico en la
escuela, en el 2003 PUJA. La escritura de resumen en la Universidad, en el 2008
PUJA.
Otras publicaciones: El silencio de valentina" Infancia Recuperada- Infancia Y Vida
Cotidiana "Leer y escribir como experiencias corporales"
En: Colombia. 2009. "Leer y escribir como experiencias corporales" 2009. "El
aula de clase como posible lugar de encuentros". 2002. "Propuesta de práctica
lectoescritural para grado noveno. La letra con risa entra, 1988. Las
siguientes publicaciones se publicaron en el año 2003 "Imágenes de lectura y
escritura", "Concepciones de lectura y escritura",
"La descripción", "La lectura de textos en la
escuela", "Lectura, escritura y nuevas tecnologías".
Cuerpo con sentido: hacia
una pedagogía poética.
La propuesta central con relación a estos tres aspectos que trabaja la
maestra Clara Cuervo en este documento, (cuerpo –literatura – formación) nos
lleva más allá del solo hecho de escribir.
Resalta en su artículo elementos importantes como la comprensión, el cuidado y el sentido estético del cuerpo, en donde se toma la afectación de ser en su
integralidad como un aspecto importante en el desarrollo pedagógico. La maestra
Clara nos acerca a lo que somos por medio de todos y cada uno de los sentidos,
siendo estos los medios para conocer, aprender y aprehender el mundo en nuestra
piel y en nuestro ser.
En este aspecto radica la importancia de crear literariamente, al lograr
transmitir lo que leemos del ser y de los encuentros con los otros. Parte de la
importancia que debemos dar a un auto cuidado y el amor por lo que somos y por
lo que el otro es y nos posibilita ser, sentir y vivir. Nada pasa por delante
de nosotros sin que nos toque y viceversa.
Esta afectación de la que nos habla la maestra nos pide una
transformación, un cambio desde la misma manera como nos vemos y como podemos
ver a los otros; por eso ella dice que “afectar
la subjetividad es afectar al cuerpo” y esto es formar. Si obviamos todo lo
que pasa a nuestro alrededor y tratamos de pasar de largo sin que la historia
nos toque, sin que los demás nos afecten, le abriremos la puesta a las
experiencias funestas que socialmente han ido acabando al ser humano en toda su
expresión.
Lo ético entonces vendría a
ser la sensibilidad que podemos desarrollar hacia un aspecto crítico de nuestra
mirada y de nuestra participación en el mundo, con el mundo y para él mundo.
Martí lo expresa de la siguiente manera:
“Pensar el arte es pensar al otro, como asumía Martí, “con el hombre y para el hombre” “El arte no
ha de dar la apariencia de las cosas sino su sentido” (Alzaga, 1983).”[1]
Esto implica que la
pedagogía poética haga que nos detengamos para conocer y comprender este vehículo tan maravillosos que es el
cuerpo, nuestro cuerpo, el cuerpo de todos, el cuerpo del otro en mi. Saber
reconocer lo que somos nos permite cuidar adecuadamente de él y solo allí
podremos darle sentido a nuestra existencia.
Socialmente nos han coartado tanto que aunque nos
cueste romper esas cadenas para cambiar de manera de pensar, solo ese hecho nos
enseñará a ser lo que queremos ser y no lo que otros desean que seamos. Lo
expresa así la maestra al citar a Paulo Freire:
“Así cuando, la subjetividad no siente los ojos de otros mirando las propias
acciones se desequilibra y por ello, no sabe cómo cuidar y proteger. Al contrario, se exacerba su inhumana
condición: yo soy porque otros me miran, sin ello no tengo sentido humano.” [2]
Por el contrario
“Hay que entender que nuestro yo
es el resultado de que
alguien nos haya cuidado
(Gil, 2009)”[3],
y la maestra Clara Cuervo hace énfasis en ello, al invitarnos a hacer de nuestros encuentros una praxis social, que partiendo del arte podemos llegar al auto
reconocimiento, ese que nos permite crear en diferentes dimensiones y llena de
sentido y de significado nuestra existencia. La palabra hecha poesía es una
herramienta que moviliza y sensibiliza al ser.
Problematizar:
¿Para qué la disciplina del cuerpo?
La disciplina del cuerpo es la que impide que nos
enajenemos del mundo personal y social, la disciplina de cuerpo nos lleva a
sentir, vivir y nacer cada día, cada momento y en cada experiencia. No podemos
adoptar una posición crítica si impedimos que el mundo nos toque con su
realidad.
Ser parte del mundo es saber que el otro existe como
existo yo. Cuidar de nosotros es un responsabilidad que se ve reflejada en
todos los aspectos sociales, políticos y culturales de la humanidad.
¿Cómo es la relación de usted con su cuerpo?
El trabajo que he venido desarrollando en el plano educativo me ha conflictúado
muchas veces, porque debo enseñar a los niños a que se cuiden y respeten a sí
mismos como a sus compañeros. Pero hace más de una década he tenido que
trabajar más con migo misma, al darme cuenta que no siempre me cuidaba como
debía, así que reconocí que si quiero aprender a cuidar de otro, primero debo
aprender a cuidar de mí, y en torno a ello priorizo y mido mis fuerzas en cada
aspecto de mi vida.
Crear: ¿Cómo hacer posible una pedagogía poética del cuerpo?
Para mí, pienso
que solo hay una manera por donde comenzar. Nosotros los seres humanos somos
piel, todos nuestros sentidos están despiertos al mundo si queremos despertar
con él. Lo primero que experimentamos al nacer es el aire al respirar, el olor
a mamá, el calor de su piel, el color de las voces que habitan a nuestro
alrededor, el sabor de la canela, la panela y la miel todo ello encerrado en el
sabor a casa de cada quien.
Nuestros
recuerdos están anclados allí, en el parque que nos vio crecer, el aroma de las
flores del jardín, la voz de la maestra de kínder, el canto del gallo y la
sonrisa de Fermín.
Cómo empezamos
entonces a escribir? Primero debemos aprender a leernos por dentro y por fuera,
para que nosotros como maestros ayudemos a que esos libros de cuerpo tibio, de
ojos grandes y labios rojos se abran frente a nosotros, que dibujen con
imágenes y con palabras lo que descubrimos a diario de nosotros mismos, de los
otros y de todo cuanto hay a nuestro alrededor.
Poder saborear lo
dulce y lo amargo, lo agrio y lo ácido de cada día al compás del viento, la
brisa o el sol, es si no la única manera, por lo menos una de tantas para
reconocer en cada línea del día, una oportunidad para tatuar en el papel la
poesía que nos reconocer como seres únicos e irrepetibles del mundo, con e
mundo y para el mundo.
Trabajo por grupos en los Blogs a partir de las propuestas dadas por la
profesora.
Interprete en este video las representaciones
expuestas por Clara Cuervo de:.
Cuerpo El cuerpo de Pink
el protagonista se ve encarcelado, horrorizado por la guerra, esa guerra
interna en la que se debate el protagonista y lo llevan a encerrarse en medio
de los cuatro muros de la habitación del
hotel. Hay una serie de huellas que él tiene a partir de experiencias
que marcaron su vida y experimenta la soledad y la humillación en su cuarto.
Los recuerdos lo hacen sentir la orfandad, ya que la
guerra le arrebató a su padre y aunque el protagonista no vivió la guerra en
carne propia, recrea las escenas crudas emulando esta amalgama de sentimientos en
la que se encuentra desde su gran pérdida. Todo lo que crea y experimenta a
partir de este momento refleja la manera como se destruye por dentro y por
fuera, así como la forma que acaba con todo lo que hay a su paso.
El cuerpo del que nos habla la película difiere por
completo de ese cuerpo que nos invita la maestra Clara a rescatar, valorar,
dignificar y cuidar. Es un llamado a ver lo que podemos hacer si no nos
sintonizamos con la poesía del cuerpo para poder transformar y soñar en lugar
de alienar.
Estudiante: Desde
niño vive la humillación y el rechazo de sus compañeros y de su maestro. Su
forma de expresar su sentir por medio de la poesía es motivo de burlas. Esto lo
violenta de tal manera que aprende a transmitir de otra forma, la auto
destrucción es evidente a su paso. Los gusanos que emergen de su cabeza nos
muestran una perdida completa de sí mismo. Solo hay destrucción , los martillos
en las ruinas son su gran necesidad por acabar con todo, nada se salva. Las
alucinaciones son sus deseos reprimidos y su dolor.
Este estudiante dejó que la sociedad de control lo
convirtiera en ese muñeco de trapo que apenas se mueve. Dejó de hacer poesía y
se reprime tanto que es incapaz de crear en un lugar diferente al baño.
Maestro: Es una marioneta
que por sus abusos solo le inspira odio y repulsión. Marcó a sus estudiantes,
pero en particular a Pink, al imponerle una manera de sentir y de pensar. A
este maestro se le olvidó su tarea de educar cuando no lo quiso acompañar a
descubrir lo que sentía con amor, respeto y consideración. No se apropio de la
realidad del otro y a su vez enseñó y reforzó a los otros a ser despiadado con
sus iguales.
Sociedad de la vigilancia: la experiencia de la alienación de los estudiantes por la sociedad de
control los aísla y los obliga a actuar de manera desordenada, en aras de no
perderse a sí mismos que es lo que termina por suceder pues se auto destruyen
de diferentes maneras llegando al caos cuando todo explota y ninguna cosa es
como parece ser.
2. Seleccioné uno de los poemas evidenciados en este ensayo, ilústrelo
(por favor tenga en cuenta que la ilustración hace parte de la interpretación y
que debe ser de su autoría) y a partir de uno de sus versos elabore otro verso.
Y Dios me hizo
mujer, de pelo largo,
ojos,
nariz y boca de
mujer. Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller
de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con
cuidado
el número de
mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con
ella para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por
las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.
(Belli, 2010)
Su diseño tan perfecto
Corresponde con tu cuerpo.
Esculpió en ti lo que me hace falta
Y me llena de calor,
El sabor de tu dulce sueño
Y mi respirar lento
Desde el cielo su obra
La contempla con amor
(Bertha Cecilia Zárate, 2013)
Bibliografía
Cuervo M. Clara I. Cuerpo con sentido: hacia una pedagogía poética
Como dije esta tarde, Berta, esa imagen parece tan suave, algodonada...
ResponderEliminarG O P