Martha Fajardo Valbuena
Licenciada en lingüística y
literatura de la universidad nacional pedagógica de Colombia, ha realizado
estudios de especialización en enseñanza de la literatura en la universidad del
Quindío, es profesora de comunicación y
lenguaje en la universidad de Ibagué. Especialista en docencia universitaria de
la universidad de la habana.
- Martha Fajardo establece criterios para seleccionar libros de
literatura para los niños, ¿Cuáles son estos criterios? Frente a ello, seleccione un libro de
texto, un manual. ¿qué crítica usted puede hacer sobre los libros de
texto, aquellos con los que enseñamos en área de lenguaje o castellano?
Ejemplifique desde el libro en cuestión.
Un criterio importante para esta selección de
textos que hace Martha Fajardo al respecto, guarda estrecha relación con la
comercialización de los mismos. Esto coarta la fantasía de los niños incluso la
de los jóvenes y adultos, tal vez si Walt Disney world no nos hubiera
presentado a las princesas y a las hadas madrinas como lo ha hecho hasta ahora,
cada uno de nosotros podríamos imaginarnos a esos personajes de una manera
diferente. Eso lo observamos cuando vemos dibujar a los niños que viven en un
medio rural y que no cuenta con un medio de comunicación visual como la
televisión, el cine u otros.
Al facilitar una amplia gama de cuentos y libros
podremos contrastar y descubrir la riqueza de uno u otro al identificar la
riqueza litería que los constituye. Este trabajo debe contar con un
acercamiento de las familias con el fin de establecer criterios de selección
adecuada que favorezca a los niños (la alusión a las escuelas de padres como oportunidad de formar familias lectoras es muy pertinente).
Partir de las ilustraciones nos puede ayudar a descubrir elementos que
favorecen o no el acercamiento de los niños al mundo literario. Si bien es
cierto no debemos descontextualizar a los niños pues no se trata de prohibirles
que estén en contacto con cierta literatura, si podemos ayudar desarrollar
el gusto por aquella que le puede
aportar con otros elementos y figuras en la construcción y motivación por esta
actividad.
Otro criterio está relacionado con la selección
de cuentos y de obras para una biblioteca escolar, en donde esta pueda ser de
apoyo gracias a la pertinencia de los ejemplares que se pueden adquirir para el
beneficio de maestros, niños y padres de familia.
Ayudar a descubrir el gusto por la lectura es
una forma de acompañamiento, que ayuda a propiciar espacios de interacción e
identidad, y que con ello se perfila y enriquece la formación personal de cada
individuo.
El criterio para analizarla calidad del material
no solo debe ser tarea de los adultos o maestros, permitir que los niños y
jóvenes participen de esta actividad nos invita a conocer más acerca de ellos,
sus intereses y sus juicios. Su desempeño está cifrado en su forma de pensar y
de ver el mundo el cual podemos apreciar en todas las manifestaciones de su
ser.
En cuanto a los libros de texto, me quiero referir a las cartillas de
lectura que aún emplean muchos colegios para enseñar a leer como la cartilla
Nacho. Cartillas de este corte nos dejan apreciar como la enseñanza se haya
anquilosada y no se propende por transformar el sistema de repetición,
memorístico e impersonal dela misma.
Cada vez que los niños tienen que repetir “Yo amo a mi mamá, mi mamá me
mima”, “mi papá me ama” y así sucesivamente, muchos niños tiene que repetir
como loros algo que ya no es nuestra realidad. Muchos niños ni siquiera
conocen a sus papás, y en este sentido
las cartillas están descontextualizadas.
De igual forma el desarrollo de muchas actividades las dirigen los
maestros esperando tener quince o veinte tareas iguales, las cuales no permiten
identificar cada individualidad, las manifestaciones se deben ceñir a una
uniformidad que le resta identidad y por tanto creatividad.
Aprender es un reto en clase, los maestros temen poner de manifiesto sus
ideales y su deseo por transformar esta realidad.
En la última década, se han manejado libros de texto como, por ejemplo "Leer y escribir" (A, B o C) de B y B ediciones. En estos, se plantean una serie de ejecicios para preescolar que, si bien se han alejado un poco de la línea de "mi mamá me mima pero no me ama", continúan sellando la didáctica de la escritura en elementos que no comunican, ni favorecen el aprendizaje comunicativo, como el hecho de aprender la vocal i con la imagen de un indio.
Ademas aun persiste en sobremanera el perfil del profesor cuya funcion es imponer el orden y el consumo de un material académico en un tiempo determinado como tarea especifica de un curso en particular, para dar por cumplida su labor, notandose esto en el hecho de que cuando otras actividades por alguna razon hacen atrazar el programa de la asignatura, la preocupación principal pasa a ser la de recuperar ese tiempo y esa temática llenando de trabajo forzado a los niños, y logrando así un efecto contrario al de relacionarse adecuadamente con la palabra.
Cuanta importancia cobra entonces el que todos los maestros entendiesemos como fundamentales en la enseñanza de la literatura las funciones de ser modelo, promotor y crítico: Modelo de imitación. pues como predicar sobre la literatura si desconocemos, si no tenemos un vinculo y una relación intima con ella que nos permita transmitir esa pasion por la palabra, para poder asi luego ser promotores, y asi contagiar de esa pasion, y ser asi puentes ideales entre el niño y la literatura, ademas ser críticos teniendo en cuenta el contexto, las nuevas tecnologias, para realizar un acompañamiento a los niños entorno a sus intereses particulares presentandoles diferentes opciones, que de antemano como maestros debemos conocer.
En la última década, se han manejado libros de texto como, por ejemplo "Leer y escribir" (A, B o C) de B y B ediciones. En estos, se plantean una serie de ejecicios para preescolar que, si bien se han alejado un poco de la línea de "mi mamá me mima pero no me ama", continúan sellando la didáctica de la escritura en elementos que no comunican, ni favorecen el aprendizaje comunicativo, como el hecho de aprender la vocal i con la imagen de un indio.
"Los cangrejos
son unos animalitos que andan de lado; pues como advirtiesen esta deformidad
algunos cangrejos civilizados, trataron de que se corrigiera este defecto; pero
un cangrejo machucho dijo: 'señores, es una torpeza pretender que en nosotros
se corrija un vicio que ha crecido con la edad. Lo seguro es instruir a nuestra
juventud en el modo de andar derechos, para que enmendando ellos este
despilfarro enseñen a sus hijos y se logre desterrar para siempre de nuestra
posteridad este maldito modo de andar'. Todos los cangrejos nemine discrepante celebraron el
arbitrio. Encargóse su ejecución a los cangrejos padres, y éstos, con muy
buenas razones, persuadían a sus hijos a andar derechos; pero lo cangrejitos
decían: '¿A ver cómo, padres?' Aquí era ello. Se ponían a andar los cangrejos y
andaban de lado, contra todos los preceptos que les acababan de dar con la
boca. Los cangrejillos, como que es natural, hacían lo que veían y no lo que
oían, y de este modo se quedaron andando como siempre. Esta es una fábula
respecto a los cangrejos, mas respecto a los hombres es una verdad evidente;
porque como dice Séneca, se hace largo y
difícil el camino que conduce a la virtud por los preceptos; breve y eficaz por
el ejemplo." (Fernández de Lizardi, El Periquillo Sarniento)**
Ademas aun persiste en sobremanera el perfil del profesor cuya funcion es imponer el orden y el consumo de un material académico en un tiempo determinado como tarea especifica de un curso en particular, para dar por cumplida su labor, notandose esto en el hecho de que cuando otras actividades por alguna razon hacen atrazar el programa de la asignatura, la preocupación principal pasa a ser la de recuperar ese tiempo y esa temática llenando de trabajo forzado a los niños, y logrando así un efecto contrario al de relacionarse adecuadamente con la palabra.
Cuanta importancia cobra entonces el que todos los maestros entendiesemos como fundamentales en la enseñanza de la literatura las funciones de ser modelo, promotor y crítico: Modelo de imitación. pues como predicar sobre la literatura si desconocemos, si no tenemos un vinculo y una relación intima con ella que nos permita transmitir esa pasion por la palabra, para poder asi luego ser promotores, y asi contagiar de esa pasion, y ser asi puentes ideales entre el niño y la literatura, ademas ser críticos teniendo en cuenta el contexto, las nuevas tecnologias, para realizar un acompañamiento a los niños entorno a sus intereses particulares presentandoles diferentes opciones, que de antemano como maestros debemos conocer.
En el ejercicio de evaluar a un
profesor que haya tenido, recuerdo al profesor “Lugo”, quien me acompaño en los primeros cuatro años de
escolaridad, a él debo mi amor por la lectura, a pesar de la rigurosidad que le caracterizaba
, pues su gusto por la enseñanza se veía
transmitida a cada uno de quienes fuimos sus alumnos, como herramienta primera una cartilla de “Alegría de Leer” en la que pareciera
tener un tesoro en sus manos por la pasión que transmitía al leer de ella,
combinada con variados cuentos que a él mismo como a sus alumnos nos transportaba
en fantásticas aventuras que anhelábamos luego pronto volver a vivir.
Hablando de otro caso, recuerdo a la profesora Sandra, quien nos motivó con la idea del "cuaderno - libro": leíamos un libro de nuestra propia elección, y consignábamos nuestra percepción en un cuaderno especial para tal efecto, en forma de poema, cuento, dibujo, o lo que "se nos ocurriera". En clase, o con los amigos, solíamos discutir y compartir lo leído.
Hablando de otro caso, recuerdo a la profesora Sandra, quien nos motivó con la idea del "cuaderno - libro": leíamos un libro de nuestra propia elección, y consignábamos nuestra percepción en un cuaderno especial para tal efecto, en forma de poema, cuento, dibujo, o lo que "se nos ocurriera". En clase, o con los amigos, solíamos discutir y compartir lo leído.
Un día como cualquiera, Cangrejo Cervantes y Cangrejo Machado se encontraron en una esquina de la playa.
- ¿Has oído lo que anda diciendo la gente de nosotros? -preguntó Cangrejo Machado.
- No. ¿Qué? - respondió Cangrejo Cervantes.
- Han inventado un dicho para cuando alguien no progresa en algo: "Vas pa'trás como el Cangrejo"... dice el dicho.
- Quien va pa'trás como la gente eres tú -dijo Cangrejo Cervantes- ¿No ves que nosotros no caminamos para atrás sino para un lado?
Bertha Cecilia Zárate C.
Walter Arias.
Giovanny Oliveros P.
Bibliografía
Fajardo M (2008) El profesor de preescolar y primaria frente a la literatura para niños: Una reflexión. En Revista del Grupo de Investigación "EDAFCO" (Educación, Afecto y Cognición) del programa de Psicología de la Universidad de Ibagué.
Walter Arias.
Giovanny Oliveros P.
Bibliografía
Imagen de Martha Fajardo recuperada el 04 de marzo de 2013
en: http://www.mincultura.gov.co/index.php?idcategoria=41376
Sobre Martha fajardo, recuperado el 04 de marzo de 2013 en: http://www.unibague.edu.co/sitios/investigacion/cedip/index.php?option=com_contact&view=contact&id=7%3Amartha-elizabeth-fajardo-valbuena&catid=7%3Ainvestigadores&Itemid=20
Ahhh, qué idea tan interesante el escrito a tres voces... y la forma de presentarlo... Hay problematizaicón de las formas de enseñanza de literatura en estos libros de textos... me llamo la atención el cuaderno-libro... qué interesante para trabajarlo.
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