LARROSA JORGE. LA
EXPERIENCIA DE LA LECTURA
ESTUDIOS SOBRE LITERATURA Y
FORMACIÓN.
“Jorge Larrosa, 1951, licenciado en pedagogía y filosofía, doctor en Pedagogía, y
catedrático de Filosofía de la Educación en la
Universidad de Barcelona, ensayista.” <!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]--> Su
reflexión en torno a la lectura nos deja evidenciar que Larrosa resalta la
importancia de la lectura literaria como parte fundamental de la formación del
individuo. Cuando en su
libro “La Experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y
formación, dedica un capítulo al
problema de la traducción literaria. El título del capítulo "Leer es
traducir", hace eco a la idea de
Steiner “Comprender es traducir” es llamado por Larrosa familiarización
de lo extraño y extrañamiento de lo familiar. <!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]-->
Larrosa hace énfasis en la lectura como un ejercicio de
traducción literaria, en la mediad en que cada individuo se deje impregnar del
mundo este puede captar, interpretar y re significarlo y que con su experiencia
le da un sentido al mismo como parte de su formación.
“PUBLICACIONES:
Estudios sobre literatura y formación (1996), Pedagogía
profana. Ensayos sobre lenguaje, subjetividad y educación (2000), Entre
las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel (2003) y La
experiencia de la lectura (2004)”<!--[if !supportFootnotes]-->[3]<!--[endif]-->, Entre otras.
Caracterice el texto desde la lectura como formación y
la formación como lectura.
Literatura, experiencia y formación (entrevista por Alfredo J. de Veiga
Neto) a Jorge Larrosa.
La entrevista realizada por el Señor Alfredo Veiga al
escritor Jorge Larrosa, parte de una secuencia de preguntas que conducen a la
visión y concepto del escritor, en torno a la lectura como formación.
A medida que surgen las respuestas, el señor Veiga,
hace preguntas de aclaración que permiten sustentar y profundizar la teoría de Larrosa, en donde
nos ayuda a comprender la intención, visión y función de la misma.
Jorge Larrosa comienza hablándonos de la lectura como
formación, la producción del sentido de la misma implica pensar en un tipo de
relación entre la formación de la lectura y la lectura como formación. De esta
manera podemos ver como se construye y se representa el saber humano.
Larrosa nos invita a ver aquello en lo que usualmente
no nos fijamos y es precisamente en la importancia de la relación que como
individuos entablamos con el texto y no en la que siempre hacemos énfasis, en
el texto con relación a la lectura.
Esto implica que al reconocer la relación del ser humano
con el texto, es permitir una afectación directa, en donde surge la
transformación y nos deja llegar al sentimiento, nos conmueve, nos hace
trascender, nos construye a cada uno de forma diferente a partir de la
experiencia de ser lo que somos en nuestra individualidad, en nuestra esencia,
entre lo que sabemos y entre lo que somos.
Pedagógicamente direccionamos las lecturas hacia los
textos, creamos de esta manera fronteras que limitan y controlan nuestra
capacidad de formación y de transformación. Cuando no escuchamos lo que el otro piensa, estamos cancelando la
oportunidad de ver una manera diferente de percibir el mundo.
Larrosa da una importancia significativa a la experiencia, la lectura es una actividad
de formación en relación con el conocimiento y la subjetividad de la misma, en
la medida en que se entable una relación intima entre estos elementos y el
texto podemos nutrir nuestra experiencia.
La experiencia de cada ser humano es algo personal, e
irrepetible, de ahí que no podemos pretender que al leer un texto todos
comprendamos lo mismo o que nos quedemos con los mismo aprendizajes, Larrosa
hace énfasis en este aspecto, al decir que por ética personal, no podemos imponer nuestra experiencia a otro ser
humano, la vida de cada quien está plena de las vivencias que de manera
individual le han hecho ser quien es y de esa pluralidad de individualidades,
es que aprendemos los demás en los diferentes encuentros que la vida nos
permite.
Las experiencias propias y de los otros comprometen
nuestra capacidad de escucha, de atención y de apropiación. El conocimiento que
no es experiencia no transforma. Por eso el conocimiento debe ser de todos y no
de unos pocos, Larrosa nos pide que como maestros podamos brindar este
conocimiento a todos por igual, sin hacer uso de un lenguaje o de una condición
elitista que excluya a cualquier vida humana.
Porque la lectura es ese algo que tiene que ver con
aquello que nos hace ser lo que somos. Evitar la pedagogía dominante es no
tener que darle forma a la individualidad para perder nuestra autonomía e
identidad, ni ser con-formes a lo que los otros nos quieran enseñar. Es
recuperar la idea de aportar algo nuevo y hacer parte de este nacimiento.
Problematizar:
¿Por qué leer desde lo que
no se necesita, no se sabe, y no se interroga?
En
principio no podríamos decir qué se necesita o qué no se necesita. Para cada
quien es diferente. Teniendo en cuenta la lectura, los videos y las entrevistas
a Larrosa, él rescata cada individualidad y la riqueza de las experiencias personales
son las que llenan de sentido la vida. Esta lectura particular de la realidad
es la que enriquece la experiencia de la pluralidad. Así es como transformamos
el mundo.
Si
siempre leyéramos solo desde lo que se sabe no habría nada por descubrir, nuestro
aprendizaje y nuestra manera de pensar para todos tendría una forma definida.
Pero al leer desde lo que no se sabe, se nos permite descubrir y transformar
nuestra mirada y nuestra manera de pararnos en el mundo y esto es identidad.
No tener
esta oportunidad es carecer de preguntas, de experiencias, de vida. Y en cada
una de estas oportunidades como lo dice Larrosa podemos recuperar el mundo. Pero
este no puede ser un aprendizaje que solo se limite a ser realidad fuera de las
aulas de clase, la experiencia y la vida también deben estar dentro de
ellas. Es preciso aprender enfrentar la
incertidumbre, esto es abrir la posibilidad de leer la realidad sin que nadie
se lo explique a uno. No hay una sola realidad. Hay una realidad por cada individualidad. Uno no sabe lo que ve, tiene
que salir a descubrir de qué se trata y cuando logra hacerlo está haciendo una
lectura del mundo y un encuentro con el mismo, lo cual compromete el cuerpo y
el alma como lo dice Larrosa. Tal vez esta sea una manera de fabricar las ganas de vivir.
Crear: ¿Cómo lee usted?
¿Para la experiencia o el estímulo? Responda a esta pregunta
Usualmente
leo todo lo que me puede aportar a mi trabajo y a mi estudio. El espacio debe
ser armónico y adecuado. Muchas veces los temas llegan como caídos del cielo,
porque sin darme cuenta me dan respuestas a preguntas que nunca había hecho,
pero descubrir estas respuestas me deja ver que estaba necesitando de
ellas.
Llevo a
cabo lecturas personales, que me construyen y me fortalecen. Evidencio que
muchas de estas se hacen vida en mi cotidianidad, en la relación con los niños,
con los padres, con los amigos y familiares.
A diario
veo espejos que miran desde diferentes puntos de vista y reflejan en mi
multiplicidad de seres que a veces desconozco y que me constatan o cuestionan
para un nuevo día.
Bibliografía
Larrosa Jorge. La Experiencia de la Lectura. Estudios
sobre Literatura y Formación. Ed. Laertes http://unermbfundamentos.blogspot.com/2010/08/fragmento-de-la-experiencia-de-la.html
http://docencia.udea.edu.co/TeoriaTraduccion/literario/larrosa01.html
www.youtube.com/watch%3Fv%3D4G-pI12-zSE
www.youtube.com/watch%3Fv%3D4G-pI12-zSE
Presentation Prezi
Bertha Cecilia
Zárate Camargo
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Te puedo confersar sin reservas Bertha que estoy enamorada de Jorge Larrosa, lo he escuchado, lo he leído...insisto y me insiste en la experiencia... y esto tienen que ver no con los estimulos de esta sociedad de consumo, sino con aquello que me afecta... que me transforma corporalmente ... Este es una opción... en no pensar en sistemas ideales sino en lograr que nuestro impulso creador sea nuestra formación humana.
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