Translate

domingo, 14 de abril de 2013

La experiencia sobre la lectura Jorge Larrosa


LARROSA JORGE. LA EXPERIENCIA DE LA LECTURA
ESTUDIOS SOBRE LITERATURA Y FORMACIÓN.



“Jorge Larrosa, 1951, licenciado en pedagogía y filosofía, doctor en Pedagogía, y catedrático de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona, ensayista.” <!--[if !supportFootnotes]-->[1]<!--[endif]--> Su reflexión en torno a la lectura nos deja evidenciar que Larrosa resalta la importancia de la lectura literaria como parte fundamental de la formación del individuo. Cuando en su libro “La Experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación, dedica un capítulo al problema de la traducción literaria. El título del capítulo "Leer es traducir", hace eco a la idea de Steiner “Comprender es traducir” es llamado por Larrosa familiarización de lo extraño y extrañamiento de lo familiar. <!--[if !supportFootnotes]-->[2]<!--[endif]-->
Larrosa hace énfasis en la lectura como un ejercicio de traducción literaria, en la mediad en que cada individuo se deje impregnar del mundo este puede captar, interpretar y re significarlo y que con su experiencia le da un sentido al mismo como parte de su formación.
PUBLICACIONES: Estudios sobre literatura y formación (1996), Pedagogía profana. Ensayos sobre lenguaje, subjetividad y educación (2000), Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel (2003) y La experiencia de la lectura (2004)”<!--[if !supportFootnotes]-->[3]<!--[endif]-->, Entre otras.


Caracterice el texto desde la lectura como formación y la formación como lectura.

Literatura, experiencia y formación (entrevista por Alfredo J. de Veiga Neto) a Jorge Larrosa.

La entrevista realizada por el Señor Alfredo Veiga al escritor Jorge Larrosa, parte de una secuencia de preguntas que conducen a la visión y concepto del escritor, en torno a la lectura como formación.
A medida que surgen las respuestas, el señor Veiga, hace preguntas de aclaración que permiten sustentar  y profundizar la teoría de Larrosa, en donde nos ayuda a comprender la intención, visión y función de la misma.

Jorge Larrosa comienza hablándonos de la lectura como formación, la producción del sentido de la misma implica pensar en un tipo de relación entre la formación de la lectura y la lectura como formación. De esta manera podemos ver como se construye y se representa el saber humano.

Larrosa nos invita a ver aquello en lo que usualmente no nos fijamos y es precisamente en la importancia de la relación que como individuos entablamos con el texto y no en la que siempre hacemos énfasis, en el texto con relación a la lectura.

Esto implica que al reconocer la relación del ser humano con el texto, es permitir una afectación directa, en donde surge la transformación y nos deja llegar al sentimiento, nos conmueve, nos hace trascender, nos construye a cada uno de forma diferente a partir de la experiencia de ser lo que somos en nuestra individualidad, en nuestra esencia, entre lo que sabemos y entre lo que somos.

Pedagógicamente direccionamos las lecturas hacia los textos, creamos de esta manera fronteras que limitan y controlan nuestra capacidad de formación y de transformación. Cuando no escuchamos lo  que el otro piensa, estamos cancelando la oportunidad de ver una manera diferente de percibir el mundo.

Larrosa da una importancia significativa a la experiencia, la lectura es una actividad de formación en relación con el conocimiento y la subjetividad de la misma, en la medida en que se entable una relación intima entre estos elementos y el texto podemos nutrir nuestra experiencia.

La experiencia de cada ser humano es algo personal, e irrepetible, de ahí que no podemos pretender que al leer un texto todos comprendamos lo mismo o que nos quedemos con los mismo aprendizajes, Larrosa hace énfasis en este aspecto, al decir que por ética personal, no podemos imponer nuestra experiencia a otro ser humano, la vida de cada quien está plena de las vivencias que de manera individual le han hecho ser quien es y de esa pluralidad de individualidades, es que aprendemos los demás en los diferentes encuentros que la vida nos permite.

Las experiencias propias y de los otros comprometen nuestra capacidad de escucha, de atención y de apropiación. El conocimiento que no es experiencia no transforma. Por eso el conocimiento debe ser de todos y no de unos pocos, Larrosa nos pide que como maestros podamos brindar este conocimiento a todos por igual, sin hacer uso de un lenguaje o de una condición elitista que excluya a cualquier vida humana.

Porque la lectura es ese algo que tiene que ver con aquello que nos hace ser lo que somos. Evitar la pedagogía dominante es no tener que darle forma a la individualidad para perder nuestra autonomía e identidad, ni ser con-formes a lo que los otros nos quieran enseñar. Es recuperar la idea de aportar algo nuevo y hacer parte de este nacimiento.


Problematizar:

¿Por qué leer desde lo que no se necesita, no se sabe, y no se interroga?
En principio no podríamos decir qué se necesita o qué no se necesita. Para cada quien es diferente. Teniendo en cuenta la lectura, los videos y las entrevistas a Larrosa, él rescata cada individualidad y la riqueza de las experiencias personales son las que llenan de sentido la vida. Esta lectura particular de la realidad es la que enriquece la experiencia de la pluralidad. Así es como transformamos el mundo.

Si siempre leyéramos solo desde lo que se sabe no habría nada por descubrir, nuestro aprendizaje y nuestra manera de pensar para todos tendría una forma definida. Pero al leer desde lo que no se sabe, se nos permite descubrir y transformar nuestra mirada y nuestra manera de pararnos en el mundo y esto es identidad.

No tener esta oportunidad es carecer de preguntas, de experiencias, de vida. Y en cada una de estas oportunidades como lo dice Larrosa podemos recuperar el mundo. Pero este no puede ser un aprendizaje que solo se limite a ser realidad fuera de las aulas de clase, la experiencia y la vida también deben estar dentro de ellas.  Es preciso aprender enfrentar la incertidumbre, esto es abrir la posibilidad de leer la realidad sin que nadie se lo explique a uno. No hay una sola realidad. Hay una realidad por cada  individualidad. Uno no sabe lo que ve, tiene que salir a descubrir de qué se trata y cuando logra hacerlo está haciendo una lectura del mundo y un encuentro con el mismo, lo cual compromete el cuerpo y el alma como lo dice Larrosa. Tal vez esta sea una manera de fabricar las ganas de vivir.


Crear: ¿Cómo lee usted? ¿Para la experiencia o el estímulo? Responda a esta pregunta

Usualmente leo todo lo que me puede aportar a mi trabajo y a mi estudio. El espacio debe ser armónico y adecuado. Muchas veces los temas llegan como caídos del cielo, porque sin darme cuenta me dan respuestas a preguntas que nunca había hecho, pero descubrir estas respuestas me deja ver que estaba necesitando de ellas. 

Llevo a cabo lecturas personales, que me construyen y me fortalecen. Evidencio que muchas de estas se hacen vida en mi cotidianidad, en la relación con los niños, con los padres, con los amigos y familiares.
A diario veo espejos que miran desde diferentes puntos de vista y reflejan en mi multiplicidad de seres que a veces desconozco y que me constatan o cuestionan para un nuevo día.

Bibliografía
Larrosa Jorge. La Experiencia de la Lectura. Estudios sobre Literatura y Formación. Ed. Laertes http://unermbfundamentos.blogspot.com/2010/08/fragmento-de-la-experiencia-de-la.html

Presentation Prezi
Bertha Cecilia Zárate Camargo



1 comentario:

  1. Te puedo confersar sin reservas Bertha que estoy enamorada de Jorge Larrosa, lo he escuchado, lo he leído...insisto y me insiste en la experiencia... y esto tienen que ver no con los estimulos de esta sociedad de consumo, sino con aquello que me afecta... que me transforma corporalmente ... Este es una opción... en no pensar en sistemas ideales sino en lograr que nuestro impulso creador sea nuestra formación humana.

    ResponderEliminar