Translate

sábado, 9 de febrero de 2013


LA LECTURA, INTIMA Y COMPARTIDA
Texto Creativo

Encuentros y Desencuentros


He visto despertar a niños y grandes de una pesadilla, esa violencia que nos ha despojado de todo y que empaña la mirada hacia el futuro.
 He visto despertar sonrisas y caricias adormecidas. Me he visto conmovida y estremecida cuando algo tan sencillo como un libro, retira estos velos y cortinas de los ojos y cuando se nos destraba la lengua que con dureza y dolor se aprehende al paladar y solo un nudo en la garganta parece gritar.

He sentido el frio de la mirada en la ausencia por el otro, la soledad y el desgarro se palpan a diario, pero también he tenido la dicha de ver como las palabras y las voces de los cuentos nos visten por dentro y por fuera cuando nos encontramos con otros. Así se nos abre la puerta y la ventana para poder volar.

Nos hemos encontrado en los cuentos, los cantos y los arrullos, nos hemos encontrado en los bailes, en las artes y en las tradiciones que culturalmente nos pertenecen y están arraigados en nosotros como las venas mismas. Hemos visto la reconstrucción de la autoestima cuando la mirada se vuelve expresiva, la sonrisa se manifiesta por sí misma y cuando nos reconocemos en el otro como parte de nosotros mismos.

Reencontrarnos con  nosotros requiere de tiempo cuando se nos ha arrancado la vida o el corazón, pero la palabra provoca y convoca encuentros entre grandes y chicos. Promoverlos desde el otro y para el otro con calor hace que las puertas de la escuela se abran para encontrar un mundo mejor, lleno de oportunidades parafraseadas en los mensajes que escuchamos y a la vez podemos aprender a crear.

Bertha Cecilia Zárate C.

1 comentario: