Lectura en voz alta
Estrategias de lectura
en voz alta (a partir de los autores y videos sugeridos en la guía para esta
semana).
Apertura:
- Empiece con un fondo musical de suspenso, bien puede ser con un aparato electrónico o en vivo.
- Pregunte a los oyentes si han oído hablar del autor o el personaje principal del cuento.
- Pregunte si les gustaría "escuchar una historia sobre…" (genere expectativa)
- Utilice elementos lúdicos que sirvan de referente para asumir los turnos de intervención de los oyentes
Ejecución:
- - Dado que usted ha leído el texto previamente, varias veces, sabe cuando hacer las inflexiones necesarias para dar énfasis, emoción, o determinado sentimiento a su voz. También es bueno si ha elaborado su propio guión, utilizando diversas fuentes y tamaños de letras para ayudarse.
- - Haga unas pausas (no muy largas) en las que observe con detenimiento a sus oyentes para aumentar su expectativa.
- - Haga preguntas a los oyentes sobre qué quieren que siga, o cómo creen que terminará.
- - Haga juegos en los que la interacción de los oyentes sea mayor:
o
Que cada
uno lea una frase o párrafo.
o
Que los
participantes modifiquen el sentido del texto valiéndose de determinados verbos
o adjetivos.
o
De acuerdo
a las imágenes o temas centrales del libro, se pueden adelantar actividades de
dibujo, expresión corporal, en fin.
Cierre:
-
Aumente la
tensión dando algunas "largas", y acelerando la lectura de algunas
frases.
-
Aproveche
las posibilidades de suspenso, y de libre construcción de finales.
-
Motive la
discusión acerca de los sentidos que cada uno le dio a la lectura.
Estoy de acuerdo, me gustaría saber qué aportó el autor Aidam Chambers...
ResponderEliminarAdemás el cierre... es la idea que hacemos después de la lectura????y nuevamente Aidam Chambers que aportó?
ResponderEliminar