Translate

sábado, 16 de febrero de 2013


Lectura en voz alta
Estrategias de lectura en voz alta (a partir de los autores y videos sugeridos en la guía para esta semana).

Apertura:
  • Empiece con un fondo musical de suspenso, bien puede ser con un aparato electrónico o en vivo.
  • Pregunte a los oyentes si han oído hablar del autor o el personaje principal del cuento.
  • Pregunte si les gustaría "escuchar una historia sobre…" (genere expectativa)
  • Utilice elementos lúdicos que sirvan de referente para asumir los turnos de intervención de los oyentes


Ejecución:
  • -  Dado que usted ha leído el texto previamente, varias veces, sabe cuando hacer las inflexiones necesarias para dar énfasis, emoción, o determinado sentimiento a su voz. También es bueno si ha elaborado su propio guión, utilizando diversas fuentes y tamaños de letras para ayudarse.
  • -  Haga unas pausas (no muy largas) en las que observe con detenimiento a sus oyentes para aumentar su expectativa.
  • -  Haga preguntas a los oyentes sobre qué quieren que siga, o cómo creen que terminará.
  • -  Haga juegos en los que la interacción de los oyentes sea mayor:

o   Que cada uno lea una frase o párrafo.
o   Que los participantes modifiquen el sentido del texto valiéndose de determinados verbos o adjetivos.
o   De acuerdo a las imágenes o temas centrales del libro, se pueden adelantar actividades de dibujo, expresión corporal, en fin.

Cierre:
-          Aumente la tensión dando algunas "largas", y acelerando la lectura de algunas frases.
-          Aproveche las posibilidades de suspenso, y de libre construcción de finales.
-          Motive la discusión acerca de los sentidos que cada uno le dio a la lectura.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, me gustaría saber qué aportó el autor Aidam Chambers...

    ResponderEliminar
  2. Además el cierre... es la idea que hacemos después de la lectura????y nuevamente Aidam Chambers que aportó?

    ResponderEliminar