Translate

sábado, 16 de febrero de 2013


Circulo de lectura, Primeros pasos

Los miembros del grupo de trabajo “sociedad de licenciados tocos”, optamos por nuestra formación propia como lectores de literatura, conformando así el círculo de lectura propuesto para la asignatura de pedagogía y literatura. Dados los diferentes espacios en los que nos desarrollamos, los intereses, las edades y, además, los entornos familiares, el ejercicio  promete ser muy interesante, teniendo en cuenta los aportes de cada uno a partir de nuestra afectación e intereses: enriquecernos individual y colectivamente con las múltiples posibilidades que la lectura nos brinda, su impacto estético, el terreno ganado y la valoración de un espacio colectivo que, además de nuestro punto de vista, nos permite conocer el de otros (voces y miradas distintas), así como la importancia y responsabilidad de la promoción de la lectura en nuestro ejercicio como licenciados en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, ¡pues qué mejor recompensa que unos niños afanados por disfrutar su relación con la literatura y  conocer y crear sus propios mundos!

Caracterización de los miembros del círculo de lectura

Liliana Jinneth Médina Lancheros: Soy Bogotana, tengo 33 años y dos hijos, estoy estudiando tercer semestre, trabajo como auditora de calidad en una central de medios llamada OPTIMA TM, me encanta leer y me apasiona particularmente porque quisiera saberlo todo (como el Fausto de Goethe)… bueno, lo que mi tiempo y mi memoria me permiten; me gustan las manualidades, las artesanías, la naturaleza, los animales, la pintura, la fotografía, el cine y el teatro. Espero reaprender mis técnicas de lectura y redescubrirme en una faceta de lectora en grupo.
Bertha Cecilia Zárate Camargo. Curiosamente nací en Bogotá, pero lo curioso no es esto: gratamente me sorprende haber nacido el mismo día que Ivar, el autor, cumplió cuatro años de edad. Hija de padre santandereano, madre boyacense y abuelos paisas. Los mitos y las leyendas acompañaron mi crianza. Muchas de estas vivencias me descubrieron un camino en la educación. Soy Técnico Profesional en Educación Preescolar; ejerzo mi profesión desde el año 1986, la he nutrido con experiencias diversas y lo mejor do todo ha sido estar rodeada de niños. Durante 10 años oriente mi trabajo a niños en discapacidad dentro y fuera de Colombia, soy cofundadora de una ONG en Ciudad Bolívar que surgió a partir de un trabajo con habitantes de calle. Desde hace 13 años Coordino el Programa de Jardín Infantil en la CES Waldorf, pedagogía en la que baso mi filosofía de vida y de educación. Los aportes que he recibido de la Universidad Javeriana y sus maestros, me han ratificado como ser humano en lo social, en lo personal pero, sobre todo, en lo humano.
Freddy Geovanny Oliveros Pinzon: Bogotano. 26 años. Estudiante de sexto semestre de Licenciatura en educación básica. Secretario de un Liceo Infantil en la Alquería, Bogotá. Me gusta leer (poco "noticias", particularmente; soy más un producto de la ficción), escribir, soñar, caminar, escuchar, descubrir por accidente la "fotografía" de la naturaleza, jugar con las palabras, y diseñar objetos a partir de material reutilizable.
Walter Arias Gil: nací en Trujillo, valle del cauca el 6 de agosto de 1970, hace 22 años vivo en Bogotá, trabajo en la Pontificia Universidad Javeriana como recepcionista de la Facultad de Ciencias Económicas, Soy estudiante de 6 semestre de la licenciatura en educación básica, me gusta todo tipo de lectura, pues cada género y autor transporta a épocas y momentos diferentes, a lugares reales o imaginarios que nos invitan a hacer parte activa de ellos.


Caracterización del proyecto: circulo de lectura. 

Autor: Ivar Da Coll



<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
Extraño nombre para un Bogotano que nació el 13 de marzo de 1962, pero que lo justifica su descendencia, puesto que su padre era italiano y su madre de ascendencia sueca. Ellos   motivaron su pasión por dibujar desde su infancia. A los doce años y después de haber perdido a su padre se vincula a los títeres en el “teatro de muñecos cocoliche”, donde crea y produce sus propios personajes y escenografías, moldeándose pues su  vida en torno al arte y la literatura infantil. De manera autodidacta empieza a crear e ilustrar sus propios libros infantiles; notándose en los personajes de sus obras el trabajo en el dibujo, su relación con el arte y la vinculación de estos con su experiencia.
Asumimos como pertinente este autor en el círculo de lectura, por múltiples razones: su procedencia nos acerca a él de manera especial, puesto que el entorno en que se desarrolla, es similar al nuestro en  espacialidad y temporalidad. Sus creaciones son ricas en elementos visuales y escriturales atractivos para lectores de todas las edades. Es notable que profesa una creatividad arraigada en el folklore y la cotidianidad, con personajes amenos y metáforas cercanas.
Los libros que hemos escogido de él para ser abordados en el círculo de lectura son:
3 de la serie de "Chigüiro" (libros "mudos"), los cuales comenzó a escribir en el año de 1985:

"Chigüiro encuentra ayuda".
"Chigüiro viaja en chiva".
"Chigüiro y el lápiz".
2 libros de Tomie de Paola (ilustrador y escritor norteamericano, que leeremos a la luz de las posibilidades de confrontación con da Coll)
"Un pasito… y otro pasito"
"Oliver Button es una nena."

3 libros más  de otras características que muestran otras facetas de Ivar da Coll



"No, no fui yo"
"Tengo miedo".
"Garabato"
Las razones por las que abordamos estos libros son:
La aparente sencillez de las obras Chigüiro están guiadas por imágenes sin texto, llamados por esta razón “cuentos mudos” que logran que nadie sea ajeno a ellas: recrean la cotidianidad con armonía y estética, ideal para iniciar en la literatura a niños desde muy corta edad, pues visualmente ofrecen un equilibrio entre la imagen y el espacio en blanco el cual sugiere crear, inventar y/o completar la historia.
Libros con texto e imágenes   que en conjunto recrean la fantasía mezclada con la cotidianidad; los sentimientos y las sensaciones que estos nos pueden despertar, nos llevan a evocar recuerdos y costumbres de nuestra cultura.
Ivar dibuja lo inimaginable como lo hace en “Cuentos pintados de Rafael Pombo” resaltando la obra de este gran escritor a la par que nos transporta culturalmente a nuestras regiones, el colorido empleado en las diferentes ilustraciones y los detalles mínimos nos reencuentran con nuestra identidad.
Momentos, el antes durante y después de la lectura
-          Lectura previa de cada texto por la persona que se encargará de la lectura en voz alta.
-          Diseño de herramientas de interacción simbólica con el texto (títere, muñeco, imagen impresa, etc)
-          Elaborar guiones (estructuras de orientación).
-          Toma de notas de los oyentes durante la lectura en voz alta.
-          Debate acerca de los posibles significados del texto.



Cronograma
Sesión 0
Fecha: febrero 16 de 2013
Ambiente y recursos: sala de estudio de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, de la PUJAV.
Actividades
  •            Reflexión sobre las posibilidades del círculo de lectura.
  •        Ejercicios de experimentación lectora, interactiva, con recursos lúdicos y dos libros de Ivar da Coll.
  •            Definición de ruta.



Sesión 1
Fecha: febrero 23 de 2013
Libro seleccionado: "Chigüiro viaja en chiva" (Ivar da Coll)
Ambiente y recursos:
  •            Espacio cómodo (sala de estudio).
  •            Tablero para carteles de imágenes o video beam para proyectarlas.
  •            Elemento lúdico (pelota)
  •            Fruta picada.
  •            El grupo estará sentado alrededor de una mesa.

Estrategias
Actividades
Antes
Planeación detallada: conocimiento previo del libro (cuento mudo) y análisis detallado, asumiendo la posibilidad de su múltiple, libre, interpretación.

Durante
Uso de un elemento lúdico que, a la vez que rompe el hielo en la secuencia de turnos de intervención de los oyentes, aumenta el interés y la ansiedad de los mismos por aportar.

Después
Aprendizaje colaborativo.
Antes
Lectura del libro.

Diseño y puesta de ambientación. Logística.
Explicación de la dinámica de lectura.

Durante
El orientador de la lectura hace una introducción; luego entrega el elemento lúdico (la pelota) a un oyente al azar, quien hará manifiesta su lectura de la imagen en cuestión, mientras entrega el turno a su compañero de la izquierda.

Después
Socialización – discusión acerca de las diversas percepciones de los oyentes y posibilidades del cuento.


Sesión 2
Fecha: marzo 2 de 2013
Libro seleccionado: "Chigüiro encuentra ayuda" (Ivar da Coll)

Ambiente y recursos:

  •            Espacio abierto y tranquilo (césped).
  •            Carteles de imágenes o video beam para proyectarlas.
  •            Bananos.
  •            Musica editada (suspenso, onomatopeyas, sorpresa, etc).
  •            El grupo estará sentado sobre el césped, en círculo.

Estrategias
Actividades
Antes
Conocimiento previo del libro (cuento mudo) y análisis detallado, asumiendo la posibilidad de su múltiple, libre, interpretación.

Durante
Uso de un abecedario didáctico (tablero de colores), que sirve de guía para que los participantes inicien su intervención con la letra que les corresponda en la secuencia.


Después
Aprendizaje colaborativo.
Reflexiones individuales.
Antes
Lectura del libro.

Organización del lugar: disposición de sitio para los carteles, el orientador y los oyentes.

Explicación de la dinámica de lectura.

Durante
Introducción al libro.
El orientador pasa página por página, despacio, aprovechando la música de fondo como elemento introductorio. Se invita a cada oyente a dar su lectura de la imagen, comenzando su intervención por la letra que le corresponda (el primero la A, el segundo la B, y así).

Después
Socialización – discusión acerca de las diversas percepciones de los oyentes y posibilidades del cuento; y del papel de la música en la estética de la lectura.


Sesión 3
Fecha: marzo 9 de 2013
Libro seleccionado: "Chigüiro y el lápiz" (Ivar da Coll)

Ambiente y recursos:
  •            Espacio cómodo (sala amplia).
  •            Papel periódico y vinilos.
  •            Cantala y ocarina (elementos musicales)
  •            Video beam para proyectar páginas del libro.
  •            El grupo estará sentado alrededor de una mesa, inicialmente, luego se desplazará por todo el recinto.

Estrategias
Actividades
Antes
Conocimiento previo del libro (cuento mudo) y análisis detallado, asumiendo la posibilidad de su múltiple, libre, interpretación.

Durante
Motivación a la expresión artística a partir de la lectura aislada de imágenes del cuento.

Motivación a la expectativa y emoción, a través de cantala y ocarina al pasar las páginas del libro.

Después
Construcción colectiva del conocimiento y reflexión a través de exposición y debate.
Antes
Lectura del libro.

Logística: disposición del lugar, el papel periódico en las paredes, y el sitio central para observar el libro.

Explicación de la dinámica de lectura.

Durante
Introducción al libro.
El orientador invita a los oyentes a que se apropien del personaje y expresen con los diferentes colores su lectura de las imágenes proyectadas. Se dan 10 minutos por dibujo, tras los cuales se revela lo que le personaje del libro hizo en su caso.

Se realizan tres momentos de dibujo, de acuerdo a la historia.

Después
Cada participante visitará la obra de sus compañeros, y luego se realizará una socialización acerca de las percepciones que esta despierta.


Sesión 4
Fecha: marzo 16 de 2013
Libro seleccionado: "Oliver Button es una nena" (Tomie de Paola)

Sesión 5
Fecha: marzo 16 de 2013
Libro seleccionado: "Un pasito… y otro pasito" (Tomie de Paola)

Sesión 6
Fecha: marzo 16 de 2013
Libro seleccionado: "No, no fui yo" (Ivar da Coll)
Estrategias
Actividades
La planeación de las tres últimas sesiones se irá dando durante el primer corte del semestre, de acuerdo a la experiencia. Sin embargo, preliminarmente, tenemos la idea de confrontar los autores en cuanto a forma y fondo, teniendo en cuenta, por ejemplo, la emotividad de "un pasito… y otro pasito", y como este texto es susceptible de ser leído desde diversas emociones o inflexiones de voz que puedan cambiarle su sentido.


Bertha Cecilia Zárate
Liliana Medina
Freddy Giovanni Oliveros
Walter Arias.



Bibliografía.

Sobre Ivar da Coll
Sobre Tomie de Paola

Imagen de  Ivar da Coll recuperada el 11 de febrero de 2013 en: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=7616

Imágenes de libros, recuperadas el 11 de febrero de 2013 en:
Imagen de "Tengo miedo":

Sobre técnicas de lectura en voz alta:

5 comentarios:

  1. Es un interesante grupo, me parece importante el estudio de este autor... pienso que es necesario que aborden mayor cantidad de libros de este autor y por qué no pensemos en entrevistarlo... No les pareceria interesantísimo... que tal si para uno de sus círculos de lectura incluyen la entrevista con el autor... Como ustedes propusieron leer un autor colombiano, sería importante conocer otros autores colombianos yo les propongo que conozcan a Irene Vasco... es un autora bien interesante ...

    ResponderEliminar
  2. Perdón... ya vi el otro autor Tomie de Paola, La abuelita de abajo y la abuelita de arriba... por favor incluyan ese cuento, no se arrepentieran... me encanta este autor... De acuerdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, profe, lo tendremos en cuenta; apenas lo veamos, sabremos en que sesión incluirlo...

      Giovanny O. P.

      Eliminar
  3. Gracias Profesora por sus comentarios son de gran valía para nosotros, aprvecho para agradecer a mis compñeros por su compromiso y arduo trabajo
    atte walter Arias

    ResponderEliminar