Translate

sábado, 9 de febrero de 2013

Sobre la lectura en voz alta

Atendiendo al requerimiento de elaborar un escrito alrededor de un cuento de un escritor propuesto por Aidan Chambers, a propósito de la narración oral y la lectura en voz alta, y luego de muchas dificultades por encontrar videos relacionados al respecto, hemos visitando la biblioteca de nuestra universidad Javeriana, donde encontramos con mucho agrado uno de los libros que hoy me sirve de guía para este escrito, me refiero a “¿quieres que te cuente un cuento?  Una guía para narradores y cuentacuentos. De Aidan Chambers”  y para entrar en materia el libro de “los cuentos de Pedrito el conejo (1904) de Beatrix Potter.”  Al cual hace referencia como un cuento que debe ser contado exactamente como fue escrito por  el estilo que su autor le imprimió y de no ser leído en voz alta, debe hacerse de memoria repitiéndolo exactamente como fue escrito.
La escritora Beatriz Potter nació en Kensington Inglaterra en 1866 en una acomodada familia. Dueña de una gran imaginación que le convirtió en icono de la literatura infantil, el amor por la naturaleza y los animales con los que tenía contacto en los hermosos jardines de su hogar y  gracias a su deseo constante por superarse en una sociedad donde la educación académica colegial era exclusiva para los hombres y las mujeres la recibían en casa por una institutriz tal como fue su caso, publica 23 libros en el transcurso de su vida, el 22 de diciembre de 1943 abandona este mundo.
Es muy comun evidenciar dificultades y desinterés por la lectura, pero la lectura en voz alta tiene cierta magia que desde chicos atrapa de manera interesante, rescata entonces  la importancia de esta acción Aidan Chambers.
 La obra de Pedrito el conejo, al ser leída en voz alta, convierte las palabras en imágenes en la mente de quien las escucha, enriquece el vocabulario al añadir  al conocido palabras nuevas como lo fueron para mí: Abeto, Bancal, grosellas y porque en el transcurso del cuento vamos queriendo saber más sobre la suerte del conejo Pedrito.
Walter Arias
Bibliografía
Chambers, Aidan. (2001) ¿Quieres que te cuente un cuento?  Una guía para narradores y cuentacuentos. Colección Formemos Lectores. Editorial  Banco del libro.
Cuento el conejo perico de Beatrix Potter (1904) traducción de Pedrito el conejo,  modificaciones de Paco López Lorente recuperado el 09 de febrero de 2013 en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~imagina/educator/joomla/pdf/el_conejo_perico.pdf
Imagen del cuento y biografía de Beatrix Potter, recuperada el 09 de feb. de 2013 en: http://vidasfamosas.com/2011/12/05/beatrix-potter-referente-de-la-literatura-infantil/

No hay comentarios:

Publicar un comentario