Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

Ana María Machado

Caracterización
Ana María Machado, es  una novelista y autora de literatura infantil, nacida en 1941 en Brasil. Su obra está dirigida a niños y jóvenes, profundiza en lo lúdico y desarrolla gran parte de sus obras en el interés por el proceso de adquisición de la lectura, teniendo gran acogida entre los jóvenes. Se ha dedicado a trabajar en la traducción y reflexión sobre la literatura infantil, lo que la ha llevado a dar conferencias alrededor del mundo y a escribir muchos  artículos en diversas publicaciones.

Toda su vida ha estado cerca de los libros, dado que su familia (desde sus abuelos), le contagió dicha pasión.

Recibió   el premio Andersen en el 2000, considerado el más prestigioso sobre obras infantiles. Entre sus obras cuentan: Historia medio al revés (1979), El pequeño pedro y su buey volador (1979), Erase una vez tres (1980), El niño que espiaba para adentro (1984), Unas ganas locas (1990), Eso nadie me lo quita (1994), Delicias y golosinas (2009) por mencionar algunas de las más de cien que ha escrito.
Tira Cómica
Entre presuntos lectores.


Reseña del  cuento "Niña bonita" (1994), de Ana María Machado.
Este cuento de Ana María Machado,  parte de la descripción física de una niña negrita que entra en interacción dialógica con un conejo blanco, el cual, admirado por la belleza de la niña le cuestiona sobre el origen de la misma. Ella, en medio de su inocencia y haciendo uso de su creatividad le plantea algunas de las posibles razones; su interlocutor las prueba pero no obtiene éxito en su búsqueda  por  obtener el color de la niña. Sin embargo, más adelante obtiene la información lógica gracias a la madre de la niña,   quien le cuenta que todo se debe a "encantos de la abuela" (herencia familiar). Así, el conejo entiende que consiguiendo una novia negrita tendrá hijos de dicho color, lo cual sucede, en efecto. Tiene este cuento elementos étnicos al referirse  al color de piel, también sobre el amor y la conformación del hogar, además de la creatividad infantil en el intento por explicar algo natural pero cuya razón se desconoce.


Instrucciones para que todos leamos más

El planteamiento de la pregunta al revés, como la hace Ana María Machado, permite visualizar un punto de partida hacia el objetivo de lograr que los niños lean más.
·         Servir de ejemplo como padres o profesores, al  convertirnos  en lectores es un primer paso, para que los niños también quieran hacerlo, ya que como muchas cosas de la cotidianidad no es natural sino cultural.
·         Convertirnos como  maestros en portadores de la pasión por los libros y por consiguiente con la lectura y así "contagiar" masivamente.
·         Cambiar la concepción educativa en la que tratamos de llenar de contenidos a los estudiantes, (además de volverlos seres productivos digno de una sociedad regida por la ganancia), por una que despierte y fomente la curiosidad y el deseo por adentrarse en el mundo de la literatura.
·         Ayudar en el proceso de selección de lecturas, aquellas que posibilitan y fomentan la argumentación, el pensamiento y el razonamiento, pero para esto debemos capacitarnos en el reconocimiento de buenas lecturas.


Liliana Medina
Bertha Cecilia Zárate
Freddy Giovanny Oliveros
Walter Arias






Cuento "Niña bonita" recuperado en:  Niña bonita - Ana María Machado.doc
Machado A. (2002). Entre gansos y vacas: escuela, lectura y literatura. En Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya.

Ana María Machado, "una vida entre libros". http://www.youtube.com/watch?v=Iavud5O0iRk






1 comentario:

  1. Interesante maestros lectores?, creo que sí... ese mundo de la literatura es nuestro.

    ResponderEliminar