Translate

miércoles, 20 de marzo de 2013


Semblanza del todavía no y otras ficciones sin verso

Creo no haber tenido el placer de disfrutar un "maestro poeta", a pesar que algunos de mis profesores eran evidentemente demócratas y críticos, no solían evidenciarlo en sus didácticas. Así, quisiera ahora inventar un recuerdo, al que llamaré Ulises: un sujeto alocado, lleno de chistes que nadie entendía de inmediato pero que eran una maravilla algunas horas después. Con sus palabras parecía tener la intención no solo de hacernos más inteligentes, sino de mostrarnos el para qué verdadero de cada teoría, la necesidad de entender para aplicar, de analizar el entorno para luego discutir y encontrar soluciones a los problemas comunes.

Ulises vivía su odisea en silencio. A través de las ciencias sociales (su asignatura), gustaba de enfrentarnos con temas de la actualidad nacional y mundial, incitándonos a descubrir el origen de los problemas sociales, económicos, buscando en la historia y en las intenciones de los líderes, de las empresas, de las comunidades. Siempre lo vi como un lector insaciable pues, entre otras cosas, intercalaba en sus palabras frases de personajes de novelas o cuentos, entre paréntesis siempre pertinentes que daban toques de magia y sugerencia a cada discusión.

Ulises me acercó a la escritura con su ejemplo: nunca lo vi plasmar en papel un verso, pero la cadencia de sus espontáneas remembranzas se convirtió en la pista para empezar mi camino.


Giovanny Oliveros P.

1 comentario: