Fernando Bárcena
Semblanza de un Maestro Poeta
Es tanta la prioridad del carácter económico en nuestra
sociedad hoy, que pensar en ser maestro y más aún en ser maestro poeta, es una confrontación
al sistema capitalista que rige nuestra cultura, luego nos preguntamos el porqué del fracaso educativo y del poco
nivel argumentativo y propositivo de los niños que generación tras generación desfilan
por la escuela.
Un maestro cuya práctica está pensada en el otro, en acoger
al otro en una reciprocidad de acogimiento, que por medio del lenguaje de la poesía,
la novela, el arte, posibilita interpretar libremente los símbolos textuales,
reivindica la educación, posibilita el pensamiento libre y espontaneo y por
ende la creación, no olvida el carácter racional
de la ciencia y la tecnología pero propicia que
en medio de ellas germinen conciencias críticas. Este carácter en el
maestro es digno de llamarse poético y por tanto en palabras de: Bárcena, F.,
& Mélich, J. (2000): “hay que dejarse inspirar por la palabra y
permitir que los poetas vuelvan a ocupar el centro de la plaza pedagógica.”
Walter Arias
Bibliografía.
Bárcena, F., & Mélich, J. (2000). Telón. En F. Bárcena,
& J. Mélich, La educación como acontecimiento ético (págs. 191-198).
Barcelona: Paidos.
Imagen, Fernando Bárcena recuperada el 19 de marzo de 2013 en:
http://preferirianohacerloradio.blogspot.com/2011_06_01_archive.html
Imagen, Fernando Bárcena recuperada el 19 de marzo de 2013 en:
http://preferirianohacerloradio.blogspot.com/2011_06_01_archive.html
Hermoso Bárcena.-.. todo él y su pensamiento
ResponderEliminar