Translate

martes, 19 de marzo de 2013

Fernando Bárcena
 

Semblanza de un Maestro Poeta

Es tanta la prioridad del carácter económico en nuestra sociedad hoy, que pensar en ser maestro y más aún en ser maestro poeta, es una confrontación al sistema capitalista que rige nuestra cultura, luego nos preguntamos  el porqué del fracaso educativo y del poco nivel argumentativo y propositivo de los niños que generación tras generación desfilan por la escuela.

Un maestro cuya práctica está pensada en el otro, en acoger al otro en una reciprocidad de acogimiento, que por medio del lenguaje de la poesía, la novela, el arte, posibilita interpretar libremente los símbolos textuales, reivindica la educación, posibilita el pensamiento libre y espontaneo y por ende la creación,  no olvida el carácter racional de la ciencia y la tecnología pero propicia que  en medio de ellas germinen conciencias críticas. Este carácter en el maestro es digno de llamarse poético y por tanto en palabras de: Bárcena, F., & Mélich, J. (2000):  hay que dejarse inspirar por la palabra y permitir que los poetas vuelvan a ocupar el centro de la plaza pedagógica.”

Walter Arias

Bibliografía.

Bárcena, F., & Mélich, J. (2000). Telón. En F. Bárcena, & J. Mélich, La educación como acontecimiento ético (págs. 191-198). Barcelona: Paidos.

Imagen, Fernando Bárcena recuperada el 19 de marzo de 2013 en:
http://preferirianohacerloradio.blogspot.com/2011_06_01_archive.html
 

1 comentario: