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miércoles, 30 de enero de 2013

Acción - reflexión


¿Para qué círculos de lectura en tiempos de violencia y en la escuela?

En "Las mil y una noches", Sherezada salva su vida y la de otras muchachas, contando historias que el sultán escucha desde la sombra. En su caso se trató de ganar tiempo, usando todas sus habilidades intelectuales, conjugándolas en narraciones que interrumpía en el momento oportuno. Ahora, en nuestro caso, como constructores de una Pedagogía de la esperanza (Freire), envueltos en un contexto de conflictos e incertidumbres ambientales (adjetivo holístico); no se trata solamente de escapar, sino de crear nuevos espacios, desafiando los presentes para analizarlos con argumentos y sin miedos, buscando las puertas y ventanas que nos permitan contemplar diversos horizontes de interpretación. Así, por ejemplo, desafiamos también las geopolíticas del conocimiento, que obstaculizan el libre desarrollo de los pueblos con la colonización disfrazada de ideal globalizador.

La escuela, como centro de "divulgación" (no construcción, según recuerdo) del conocimiento, debe ser agente de su propia transformación, aprovechando su ser colectivo, sus posibilidades de despertar en la estética como estremecimiento (Savater), a partir de la cual dejaríamos de ser espectadores indiferentes para convertirnos en agentes de campo, en investigadores reflexivos, capaces de generar cambios en la sociedad.

Así, puedo imaginar una escuela en la que los estudiantes tomen por asalto las bibliotecas y secuestren libros (en complicidad con padres y educadores), y los interroguen hasta hacerlos confesar lo dicho y lo oculto; que se enamoren
         de cuentos y poemas,
                   letras, sílabas, palabras,
                              frases escondidas tras las esquinas
                                        de los estantes silenciosos
                                                   que vigilan.


Imagino círculos, triángulos, elipsis, cubos (experimentos semánticos) de lectura en voz alta o entre susurros, en los que toda la energía que antes podría encauzarse contra los otros, llené el cerebro de preguntas y opiniones.

Imagino que "leyendo se entiende la gente".


Elementos consultados:


Petit, Michele. La lectura íntima y compartida.


Giovanny Oliveros Pinzón
ID 00010131874

2 comentarios:

  1. Buenas noches Giovanny, me conmueve el entusiasmo con el que te expresas frente a este tema, pues solo si sentimos que la palabra corre por nuestras venas esta se puede hacer verbo de manera cotidiana, si los padres de familia se sienten tocados, afectados y movidos por nuestro entusiasmo y nuestro hacer, ellos serán los personajes principales de una nueva propuesta para escribir y leer cuentos con sabor de hogar.
    Bertha Cecilia Zárate C.

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  2. Me encantó la reflexión, oajala nos apoderemos de los libros... asi sea

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