Círculo de lectura
Sesiones recientes
Sesión 4
Fecha: Abril 6 de
2013
Lugar: Biblioteca de
la PUJ
Hora de inicio: 5:00
pm
Hora de finalización:
7:00 pm
Participantes:
Liliana Medina / Bertha Zarate / Walter Arias / Giovanny Oliveros
Textos de lectura:
Rosen, Michael. El
libro triste. Ed. Serres. Barcelona,
2004.
Browne Anthony. Voces
en el parque. Fondo de cultura económica. México, 1999.
Antes:
- Caracterización
de las obras:
Michael Rosen es un autor inglés,
destacado por su importante labor en el ámbito de la literatura juvenil. Ha trabajado
en radio y televisión y recibido reconocimientos por su trayectoria. Es notable
su sensibilidad y abstracto sentido del humor. Una obra como “El libro triste”
(su libro más famoso), nos habla de la tristeza que le invade tras la muerte de
su hijo Eddie, la cual puede interpretarse como un sentimiento universal. Las
ilustraciones están a cargo de Quentin Blake quien tiene la particularidad de
trazar líneas rápidas y aparentemente inseguras, pero estudiadas; igualmente
trabaja con los contrastes de color e iluminación (con manchones de acuarela),
espontáneas, que complementan el sentido del texto.
Anthony Browne es
también inglés; autor e ilustrador; sus obras se destacan por su intertextualidad
(referencias a lo abstracto y lo concreto del arte, la literatura y otras
expresiones). “Mezcla el realismo con toques surrealistas y fantásticos, y con
efectos visuales, humorísticos e ingeniosos” (Wikipedia.org). Notablemente se
vale de los gorilas como personajes principales de sus libros, metaforizando la
realidad no solo de los niños sino de la sociedad en general. En su obra “Voces
en el parque” nos habla, desde cuatro voces, invitando al lector a interpretar
una escena desde cuatro puntos de vista que, a su vez, son cuatro historias,
integradas en una sola, manejando sutil y magistralmente temas de
discriminación social, soledad, particularidades de las clases sociales, etc.
Durante:
- Bertha
comienza la lectura de “Voces en el parque”, mientras nos muestra las imágenes,
en las cuales encontramos elementos particulares. Nos vamos encargando de cada
una de las voces, así:
La señora: su discurso es consecuente con las imágenes e
incluso con el tipo de fuente, revelando el contexto de cada personaje (así con
las cuatro voces). Ahora, expresiones elitistas como “pura raza” para referirse
a la mascota, elevan al personaje a cierta categoría; “callejero y apestoso
para referirse al perro de un caminante, en fin. Por otro lado, las imágenes
dan continuidad a los sentimientos de los personajes.
La segunda voz (por Walter) es la de un padre desempleado
que lleva a su hija y mascota al parque. El sujeto es opaco (incluso su sombra
abarca lo que toca), lúgubre, lo interpretamos como el poder absorbente de la
tristeza. Cuando regresa a casa, ya mejor, su paisaje es más claro.
Tercera voz: (por Giovanny) encontramos imágenes que
reflejan la pasión del autor por los sombreros (nubes y faroles con su forma).
En el caso de esta obra, el recuerdo del sombrero nos habla del poder de la
mamá de un niño sobre este.
Cuarta voz: (por Liliana) La voz de la niña hija del señor
desempleado, ella disfruta del entorno sin detenerse en las preocupaciones. Los
colores son “tropicales”, y las imágenes, además de coloridas, reflejan deseos
de frutas, de pájaros, etc.
Apreciaciones generales:
- La importancia de los animales no se expresa
solamente en sus acciones o papel dentro de la historia, sino que estos tienen
nombres de personas. Esta condición nos habla de la igualdad con los humanos
(ahora, hay que anotar que la preferencia de Browne por los gorilas se basa en
que estos son gentiles a pesar de su fuerza y aparente ferocidad).
- Hay imágenes que nos hablan de la libertad y la
opresión, de como las sombras dominan algunos contextos y en otros las
dimensiones de los personajes nos hablan de deseos, sentimientos y paradojas.
Lectura de “El libro triste” (dirigida por Walter)
La carátula, en consonancia con el título, nos dice que algo
se está resquebrajando. La primera imagen es una especie de “autoretrato” y su
pie de foto habla de la realidad de la imagen que, en apariencia, muestra un
hombre feliz. Entonces empieza la disertación acerca de la tristeza y como el
personaje (narrador y autor al tiempo) se pierde en caricaturas de si mismo
(por dentro y por fuera, lo externo a él lo doblega, lo consume). Las
ilustraciones de sueños y recuerdos son las únicas que están en colores vivos,
así como aquellas que se refieren a sus “tonterías” contra la nostalgia (su
desahogo).
Bertha nos comparte una reflexión sobre su percepción de la
lectura: “contagia la tristeza, imagino, y estoy casi segura porque lo vivo en
mi cotidianidad, que al leer esto a los niños, ellos expresarán espontáneamente
los recuerdos que les regresan el mismo sentimiento”. A partir de estas
palabras, concluimos que lo magistral de “el libro triste” no es solo una
cuestión de forma (color, prosa, forma de contar) sino también el como es capaz
de transmitir sensaciones.
Una apreciación particular en la que nos detuvo Liliana fue
el hecho del tamaño de fuente: pequeña, como motivando la complicidad con el
autor, complementando su sentido de lo íntimo.
Después:
- Aprendizaje
colaborativo:
Análisis de los resultados de la “interpretación colectiva”
a la luz de Fernando Bárcena, pues los dos libros nos hablan de sentimientos y
situaciones cotidianas que a veces se convierten en fracturas de lo social: la
expresión de los sentimientos, de las vivencias como acontecimientos que
transforman nuestra ética (en medio de opresiones, ausencia de libertad, etc).
Por otro lado, y recordando a Clara Cuervo con sus
reflexiones sobre el cuerpo: el libro Voces en el parque tiene varias imágenes
que nos muestran la expresión del cuerpo, evidenciando como este cobra
revlevancia en la interpretación de cada personaje, de su carácter, personalidad,
sentimientos, gustos; y como los contrastes entre sombras y zonas de luz en las
que se pierden alguno en particular, niegan o reafirman al individuo.
Ejercicio de creación individual a partir de los textos.
Descripción del
ambiente:
- Espacio
cómodo y acogedor (sala de estudio de la Biblioteca de la PUJ, aislada y
silenciosa)
- Mesa y
sillas.
- Libro
Sesión 5
Fecha: Abril 20 de
2013
Lugar: Biblioteca de
la PUJ
Hora de inicio: 5:00
pm
Hora de finalización:
7:00 pm
Participantes:
Liliana Medina / Bertha Zarate / Walter Arias / Giovanny Oliveros
Textos de lectura:
Da Coll, Ivar. “Tengo miedo”. Babel libros. Colombia.
Antes:
- Caracterización
de la obra:
Ivar da
Coll es un autor bogotano que nació en 1962. Sus padres motivaron su pasión por
dibujar desde su infancia. A los doce años y después de haber perdido a su
padre se vincula a los títeres en el “teatro de muñecos cocoliche”, donde crea
y produce sus propios personajes y escenografías, moldeándose pues su vida en torno al arte y la literatura
infantil. De manera autodidacta empieza a crear e ilustrar sus propios libros
infantiles; notándose en los personajes de sus obras el trabajo en el dibujo,
su relación con el arte y la vinculación de estos con su experiencia. Su
procedencia nos acerca a él de manera especial, puesto que el entorno en que se
desarrolla, es similar al nuestro en
espacialidad y temporalidad. Sus creaciones son ricas en elementos
visuales y escriturales atractivos para lectores de todas las edades. Es
notable que profesa una creatividad arraigada en el folklore y la cotidianidad,
con personajes amenos y metáforas cercanas. Su texto “Tengo miedo” nos habla no
solamente del miedo, sino también del poder de la imaginación, y los mecanismos
que esta utiliza para defenderse de recuerdos o imágenes que pueden
mortificarla.
Durante:
Motivación: cada uno contó a que le tenía miedo, y debatimos
un poco acerca de los sustentos de dichos temores.
Liliana había preparado un “guión” para lectura a dos voces,
la cual llevó a cabo con Giovanny. La lectura se valió tonos teatrales,
espacios de silencio, e intercalando momentos anecdóticos, con expresiones como
“ay, sí, yo también”, o “a mi sobrino le pasa lo mismo”.
Antes de pasar a la reflexión colectiva, hicimos una lectura
de corrido, contrastando entre las dos formas: la primera, intercalada con
intervenciones de los oyentes; y la segunda, continúa, ininterrumpida, y sin modulación
de voz.}
Después:
- Discusión
acerca del tema de los miedos en la infancia, haciendo un paralelo con el
cuento “dónde viven los monstruos”, de Sendak. Este debate lo amenizó Bertha
con la ronda infantil (de la cual participamos todos), “vamos a cazar un oso”.
- Recordamos a Michel
Petit con su texto acerca de la lectura como espacio de intimidad, ya que el cuento
de Ivar da Coll nos habla de la superación de los miedos y el como se construye
sujeto ético y participativo(Larrosa). Comprendimos que es necesario combatir
los temores heredados, fundados simplemente en tradiciones (Galeano).
Ejercicio de creación colectiva a partir de los miedos. Texto a continuación:
“Un hombre dijo una vez que le tenía miedo a los ratones y
todos aquello que lo escuchaban lo azotaron con burlas y risas. Sin embargo,
alguien no lo hizo, y en una muestra de cómplice valentía expresó su miedo por
las arañas, enredándolos a todos en un silencio fraternal. Así, todos
comenzaron a manifestarse. El primero que había hablado recordó que su hermano,
mayor de edad, le teme a las alturas. Así, todos caímos… en cuenta de que las
alturas nos rechazan a todos, y que el suelo es un destino en común.
Mucha gente le teme al oso: literal y en sentido figurado.
Pocos superan la ronda infantil. Existe también un miedo a la muerte, y otro a
creer que se está muerto y no alcanzamos a vencer el oso.
La valentía es una puerta abierta, pero solemos perder la
llave.
La valentía, entonces, está ahí; pero le tenemos miedo.
Si jugamos con los niños a asustarnos mutuamente, poco a
poco combatiremos al oso. La posible poesía de este texto se esconde entre las
líneas, encontrarla es una empresa temeraria”.
Descripción del
ambiente:
- Espacio
cómodo y acogedor (mesa de estudio de la Biblioteca de la PUJ, esta vez no tan
aislada)
- Mesa y
sillas.
- Libro
- Computador
Sesión 6
Fecha: Mayo 4 de 2013
Lugar: Edificio
Gabriel Giraldo, PUJAV
Hora de inicio: 2:00 pm
Hora de finalización:
5:00 pm
Participantes:
Liliana Medina / Bertha Zarate / Walter Arias / Giovanny Oliveros / Manuel Cifuentes Medina (invitado)
Textos de lectura:
Sánchez Juliao, David. El
arca de Noé. Plaza y Janes. Bogotá, 1977.
Antes:
- Caracterización
de la obra: David Sánchez Juliao fue un escritor colombiano, nacido en Córdoba.
Recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales. Incluso fue
diplomático. Su amplia trayectoria en novela, poesía, cuentos y otros géneros,
le permitió la exploración de un mundo inmenso de folklore (aquí recordamos a
DaColl), política, sátira, etc. “El Arca de Noé” es una muestra de su
brillantez y visión: es una colección de cuentos cortos acerca de situaciones
cotidianas, desmitificación, crítica y humor; todo protagonizado por animales.
- Con el ánimo de diversificar los textos y el sentido del
círculo de lectura, optamos por este libro que, teniendo tintes de literatura
infantil, es más picaresco y explícito.
Durante:
- Selección
de cuentos al azar, así:
1. Walter: “el lorito real”, sobre un loro que se pinta el
plumaje de azul, con la intención política de enviar un mensaje particular
(liberal – conservador).
Es una
metáfora sobre las convicciones en una país bipartidista (recordamos a García Márquez
y Alvaro Salóm Becerra). Germán Castro Caicedo, en su libro “Colombia amarga”
nos habla de aquella época en que ir de un color por la calle, podía ser mortal:
es un odio que, si bien ahora en la política se ha hecho “disimulado”, el
asunto de las barras bravas nos lo recuerda todo el tiempo.
2. Bertha: “De caballo a camello”, encuentro entre dos miembros
de dichas especies, que hablan de sus semejanzas para concluir que el camello
antes era equino, hasta que comenzó a estudiarlo un comité.
Metáfora
sobre la tendencia de, al comparar las especies (o los problemas), terminar por
dilatarlos, o exagerar sus dimensiones. Incluso, vale aquí el refrán “por
querer hacer más se hace menos”.
3. Liliana: “Historia de un cacareo” Un pollito con ser
presidente, se llenó de buenas intenciones y al final, una vez en la silla, no
hizo nada.
En el
tiempo en que fue escrito muy seguramente se refería a un candidato; y si lo
traemos más adelante en la historia, nos recuerda a Andrés Pastrana.
4. Manuel: “La gallina de los huevos de oro” Un señor dueño
de la gallina de los huevos de oro que, conocedor del cuento clásico, no la
mata; sin embargo, muere enfermo, con mucho dinero, pero sin una forma trascendental
de haberse ganado la vida.
Tendencia
(bien por ambición, miedo, desesperación, ignorancia) a acumular, acaparar, a “preferir
malo conocido que bueno por conocer”. En cuanto a la política, revela como los
gobernantes pueden estar más llenos de temor que los gobernados.
Por otro
lado, nos hace comprender que no todo se compra con dinero, y la idea de
dignidad debe prevalecer. Hay también una relación entre los huevos y la
enfermedad del dueño de la gallina, quien “empolla” una úlcera, producto
seguramente de la tensión de tener dicho animal y la posibilidad de tener más,
o tenerla siempre.
5. Giovanny: “El niño y la mariposa”, Parodia de poesía de
Pombo, en la que se cita el poema “la mariposa” (de 1906) y este animalito da
una respuesta sincera en 1976, expresando su tragedia de ser perseguida.
Crítica
de la realidad de la poesía, y como esta, al contextualizarse, puede tornarse
utópica, inútil, simple expresión de sueños vanos. Nos hace pensar en lo que
hay “detrás” de las palabas bellas y las noticias entusiastas (situaciones como
la Cumbre de las Américas, las negociaciones de paz, el carrusel de la
contratación).
Después:
- Discusión
acerca del papel de la literatura en la política. Recordamos entonces a José
Martí y su filosofía de la sinceridad, de la ética y la estética como elementos
que estremecen a la sociedad, y revelan el compromiso político del escritor.
Comparamos esta lectura con personajes del periodismo de
opinión como Samper Pizano y Alvarez Gardeazabal, pues ellos hablan de la realidad
nacional con picardía, bien usando algunas metáforas o siendo directos.
Descripción del
ambiente:
- Espacio cómodo y
acogedor (octavo piso del edificio Gabriel Giraldo, hermosa vista).
- Onces: gaseosa.
- Libro.
- Mesa y sillas